Dos representantes de la George Mason University se reunieron con autoridades universitarias y brindaron información a estudiantes de Economía de Piura y Lima, del convenio de traslado vigente entre ambas universidades.
Por Manuel Camacho. 21 octubre, 2024.Con el propósito de estrechar relaciones con la Universidad de Piura y difundir los beneficios del programa de traslado por convenio, Krista Uhrig y Rachel Spence, representantes de la George Mason University (GMU), visitaron esta casa de estudios y se reunieron con autoridades de la UDEP y de los programas académicos de Economía e Ingeniería Industrial y de Sistemas.
En Piura, Uhrig y Spence fueron recibidas por la vicerrectora académica, doctora Susana Vegas. Luego, fueron guiadas por la asesora de la oficina de EducationUSA, Joana Izquierdo, en su recorrido por las instalaciones de la UDEP.
Posteriormente, Uhrig y Spence sostuvieron un diálogo con autoridades la doctora Valeria Quevedo, directora del Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas; y con el magíster Gustavo Carrasco, director del Programa Académico de Ingeniería Industrial y de Sistemas. Asimismo, se reunieron con el director del Programa Académico de Economía, doctor Sandro Navarro; el jefe del Departamento de Economía, doctor Franklin Huaita; y, el doctor Germán Vega, profesor de este departamento. Trataron temas relacionados con cuestiones intrínsecas y logísticas de los estudiantes candidatos a acceder a los beneficios del convenio que la UDEP tiene con la GMU.
Charla con estudiantes de Economía
En ambos campus, las representantes de la GMU se reunieron con los responsables de UDEP Internacional y, además, ofrecieron a los estudiantes de Economía de esta universidad una charla informativa acerca de las múltiples posibilidades y beneficios en la universidad estadounidense.
Esta guía informativa les permitió conocer las opciones académicas ofrecidas por la colaboración entre la UDEP y la GMU. “Experimentar la cultura académica de otro país o interactuar con profesores que tienen experiencias y antecedentes distintos proporciona diferentes perspectivas y conocimientos,” destacó Krista Uhrig durante su visita.
Por su parte, Rachel Spence resaltó la importancia de la colaboración internacional en el ámbito académico y personal. “Es importante crear ciudadanos globales, personas que aprendan y vivan juntas, que se entiendan mejor. Ello les añade un nivel de experiencia y perspectiva sobre cómo Perú y Estados Unidos abordan los desafíos globales,” anotó.
Sobre el convenio
En 2023, la Universidad de Piura firmó un acuerdo de tres años con la GMU para el P. A. de Economía y próximamente se suscribirá uno con el P. A. de Ingeniería Industrial y de Sistemas.
El convenio tiene el propósito de brindar la oportunidad para que los alumnos de la UDEP puedan obtener un título o grado académico en la George Mason University, facilitándoles la convalidación de asignaturas para que puedan obtener el grado en GMU en menor tiempo.
Esta colaboración con la George Mason precisa que a largo plazo exista un intercambio constante de estudiantes entre ambas universidades. “Con el tiempo se desarrollarán nuevas iniciativas, como investigaciones, publicaciones y más formas de movilidad tanto entre estudiantes como profesores,” reflexionó Uhrig.
Spence mira a futuro y revela el interés entre ambas universidades de expandir sus horizontes. “Creo que las dos universidades son un buen complemento. Las experiencias, el tamaño, el plan de estudios, todo parece coincidir bien. Así que creo que hay potencial para expandirlo a otros programas,” concluyó.